Aunque cada vez vemos más ciclistas durante todo el año, para muchos con el final de la nieve empieza el momento de sacar la bicicleta.

 Aquí van algunos consejos para reiniciar la temporada BTT con buenas sensaciones.

 1. No tengas prisa. No fuerces de entrada, hacer muchos kms de golpe no te ayudarán sino todo lo

contrario. Empieza de forma progresiva alternando llano con ejercicios de intensidad y algo de técnica.

 2. Cuidado con “la grupeta”. Escoge bien con quien sales pues en tu grupo habitual encontrarás a gente de diferente nivel especialmente en este periodo y eso te puede llevar a forzar en exceso.

 3. Atención a los trayectos que escojas. Más que nunca planifica tu salida, por donde vas a pasar, es importante tener un cierto control sobre los desniveles y kilometrajes de nuestros recorridos en las primeras semanas.

 4. El cambio existe. Recuerda no forzar. Los cambios están para que los utilices. Tus referencias habituales pueden no servirte en estas primeras semanas. Juega con platos y piñones, y mantén cadencias que te sean cómodas.

5. Pulsaciones al límite. Nunca! Tu ritmo de pulsaciones debe acompañar a tu estado físico. Nunca al revés. Es mejor hacer salidas de calidad que forzar al límite.

 6. Estira!Estira!Estira! Básico antes y después de cada salida dedica un tiempo a los estiramientos. Así preparas y proteges tus músculos de lesiones y contracturas. Piensa que quizás durante el periodo invernal tus músculos no han estado trabajando con la misma intensidad que aplicarás ahora.

 7. Cuida lo que comes. La alimentación en este periodo será muy importante. Adapta la ingestión de carbohidratos y proteínas, y combina con fibra y fruta. Recuerda salir siempre después de haber ingerido algún alimento y no olvides alguna barrita o gel para la salida. En muchos casos puede sacarte de algún apuro.

 8. Escúchate. Tu cuerpo te habla constantemente y te transmite sensaciones. No lo olvides y adecua el esfuerzo a cada situación.

 9. Disfruta!!! Finalmente no olvides que el BTT es un deporte pensado para disfrutar, observa tu entorno, disfruta la natura, riete con tus compañeros, suelta adrenalina y sobretodo pedalea.